CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 23 de marzo de 2007

Lulú Martorell

LULÚ MARTORELL, EUROPEA SENEGALIZADA"Vivo en taparrabos, vivo en el paraíso"
Tengo 48 años. Nací en Barcelona y, desde hace tres años, vivo en Djembereng, al sur de Senegal: me quedaré allí para siempre. Soy cineasta. Vivo con Toti, mi pareja. No he querido tener hijos. ¿Política? Soy roja, lo he sido y siempre lo seré. ¿Dios? Coincido con el animismo: todas las cosas, si puedes nombrarlas, tienen un alma VÍCTOR-M. AMELA - 04/05/2006-
¿A qué se dedicaba usted aquí? - Soy cineasta. Realizaba documentales, trabajaba para televisión... - ¿Y por qué se largó? - Tenía ya 40 años y me preguntaba: "Y esta segunda parte de mi vida... ¿la pasaré repitiendo la primera?". - La famosa crisis de los 40... - Sí. Y decidí cumplir mi sueño, eso que piensas que nunca podrás hacer. Y he visto que si pones de tu parte, ¡sí puedes! - ¿Y en qué consistía su sueño? - Vivir en taparrabos en una playa. ¡Y así vivo ahora! - ¿Dónde? - Al sur de Senegal, en la región de la Casamance, una zona deltaica, rica, exuberante, de manglares, selva, playas... Es el paraíso. Yo vivo en el paraíso. Mi paraíso Jammin´. - ¿Qué quiere decir lo de Jammin´? - Jammin´significa lío, como cantaba Bob Marley en su canción: "Jammin´, jammin´...". Arrebato de felicidad, fiesta, alegría... Marley dijo que su paraíso sería "cualquier lugar verde en el que poder andar y respirar con libertad". - ¿Y usted lo ha encontrado? - Sí: lo llamo Senegalize. Es mi Senegal, un Senegal soñado, idealizado, de hermosos espacios de libertad: ¡lo que buscamos los herederos de Marley, la familia Jammin´! - ¿Cuánto hace que lo ha encontrado? - Hace tres años, con mi pareja. Nos fuimos por unos meses..., y ya llevamos tres años. Al principio nos instalamos en Dakar. - La capital, ¿no? ¿Y qué tal? - Es grande, caótica, portuaria, habanera, divertida: te atrapa con su gente, su música, su juerga. En el suelo firmé un papel y compré una casa con terrado. ¡Cuántas fiestas...! - ¿Qué tipo de gente frecuentó allí? - Artistas, cineastas, músicos, rastafaris, santones, vividores... Hasta que descubrimos que no queríamos ya más urbe, y desaparecimos hacia el sur... - ¿Cómo es su casa, ahora? - Con la selva detrás y la playa delante, maravillosa: cada mañana salgo a la puerta y veo el mar. - ¿Qué hace usted un día normal? - Me levanto, me asomo, veo a alguien, le hablo, y siempre pasa algo que te llena el día. - ¿Por ejemplo? - Veo llegar al vecino pescador, le compro pescado, me comenta que a fulanito le ha pasado algo, o que menganito montará una fiesta... O, si no, voy yo a comprar a su casa, y allí veo a otra persona, con alguna historia... - Una vida simple. - He aprendido la norma senegalesa: Haz sólo una cosa por día.No quieras más. - Parece gente la mar de tranquila, ¿no? - Tranquila y bien asentada en su lugar. En España vemos llegar a los que no están a gusto en sus lugares y buscan otra cosa, ¡pero nada sabemos de los millones de personas que son felices donde están y con lo que tienen! - Tiene razón: explíqueme cosas de ellos. - Cuentan sólo hasta veinte. Los dedos que tenemos. Lo que no puede tocarse ¿qué importa? ¡Lo que exceda de veinte no cuenta! - ¿Profesan alguna religión? - Un islam muy africanizado, impregnado de animismo: todas las cosas tiene un alma. Si puedes hablar de algo es porque tiene alma: yo no discrepo de eso... - Una metafísica muy física, o viceversa... - Y luego está la música, el ritmo... Las raíces del reggae jamaicano están ahí: desde que lo oyeron supieron que eso era algo suyo. ¡Ahora Marley es allí un ídolo casi divino! - ¿Hacen buena música? - ¡Es la cuna del ritmo! Reggae, rap, salsa, mbalaj, toasting, sound system... Decenas de músicos. Mi favorito es Sekuba Bambino: su madre, cantante, le dejó con el padre para seguir su carrera. Él se hizo cantante para encontrarla. ¡Es el mejor! Nunca la encontró... - Pobre... ¿Y qué tal les va a los niños allí? - Son felices: sus madres los llevan encima hasta los dos años, piel con piel, día y noche, dándoles de mamar cuando lo piden. Eso da a los niños seguridad, no tienen miedo. ¡Si viesen esas madres cómo aquí los dejamos llorar, se espantarían! - Aquí los disciplinamos. - Aquí les advertimos: "Si ves a un desconocido, ¡aléjate!". Allí es al revés: "Si ves a un desconocido, ¡acércate y conócele!". Los niños vienen a preguntarte cosas, a tocarte... - ¿De qué viven las familias? - De sus manos. Y trabajan lo justo para pasar ese día. - ¿Con qué se divierten? - Fiestas, música, danzas, bunuk (vino de palma), relatos... Y la lucha diola, una especie de lucha canaria, cuerpo a cuerpo. No se golpean: gana el que pone la espalda del otro en tierra. Y cuando un luchador alcanza el máximo nivel, ¡deja de luchar para siempre! - Interesante. - Quiero montar una radio y transmitir los combates. Para eso estoy aprendiendo la lengua qwatai, la de los 4.000 habitantes de Djembereng, el pueblo junto al que estamos. - ¿Seguirá usted viviendo allí? - ¡Hasta mi muerte! En los entierros, la gente hace danzar el féretro hasta que el muerto traspasa sus dones a alguien. - ¿Y qué don transmitirá usted? - No sé... Cuando lo sepa, podré morir. - Seguirá usted buscándose allí... - Allí noto que cada vez tengo menos manías, que lo acepto todo mejor. Allí, descalza, piso la tierra, tan calentita, acogedora. Aquí vivimos en cubículos, y acojonados: allí no hay miedo. Aquí hay queja, allí hay alegría. Aquí hay desconfianza ante el que llega, allí eres bienvenido. Aquí nos castigamos, allí buscan el placer... ¡Allí todo brilla

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocí a Lulú en su paraíso, en EL PARAISO y me maravilló. Esta entrevista enseña mucho de este peasso de mujer.

Fueron muchas las cosas que me impactaron de Senegal y entre ellas desde luego se encuentran Lulú y Toti. Me hubiese gustado conoceros un poquito más pero espero que os fuera muy bien en vuestro periplo a España (por si leeis esto),

www.lacoctelera.com/martrix

Anónimo dijo...

Como me ha gustado leer esta entrevista porque enseña mucho de este peasso de mujer. La conocí hacer unos meses en su propio paraíso. Un lugar maravilloso.

Fueron muchas las cosas que me imrpesionaron de Senegal yd esde luego entre ellas se encuentra Toti y Lulú y su increíble y desaforada libertad... tan sencillo como aquí lo pinta. Por si me leeis: Ojalá hubiera podido compartir más cenas seguidas de charlas maravillosas pero espero que os fuera bien en vuestro periplo por la tierra natal y también sé que volveré.

Un beso,

www.lacoctelera.com/martrix para algunas fotos que tomé allí

Anónimo dijo...

CONOCI A LULU HACE MUCHISIMOS AÑOS. ELLA REDACTORA Y PRODUCTOR DE PROGRAMAS.
LULU SIEMPRE EMPRENDEDORA DIO COLOR A LA PROGRAMACION DE TVE.
ENDEVAN LULU

XAVIER FORNE

Anónimo dijo...

Lulu soy Piru, fui gran amigo de Pepe Sales,desde antes de su enfermedad y de antes de salir del armario, amigos de cada dia del barrio pendencieros ambos recuerdo tocar juntos en la montaña del tibidabo con el Indio y con edgar busquets...Grandes tardes y grandes colocones, tengo un cuadro dedicado maravilloso y grande de el , un autorretrato increible, ojala leas esto y contactemos, mi direccion piru.alonso@gmail.com
Besos y suerte
Piru