CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

sábado, 15 de marzo de 2008

Toni Kurz


Toni Kurz, y tres amigos más decidieron el sábado 18 de julio de 1936 ascender el Eiger.
Semanas antes habían muerto en la misma cara norte dos escaladores.Pero la juventud y el entusiasmo de estos jóvenes hizo que empezaran el desafío.Pasarón la primera noche en un pequeño nido en la montaña.Uno de los compañeros se había herido y aunque intentaron dos de ellos la ascensión a la media hora, decidierón comenzar el descenso ya que el amigo herido empeoraba.
Las nubes empiezan a aparecer también en la cara norte.Cuando llegan a un estrecho con la pared totalmente lisa se dan cuenta que cometieron un error fatal: sacaron la cuerda que les había ayudado a cruzar el estrecho. Ahora con el hielo es imposible cruzarlo, están atrapados y la tormenta avanza.Tienen hambre, cansados y el frió es latente.Pero no pueden quedarse allí, eso seria una muerte segura.Sólo les queda descender por el precipicio que les queda delante.Empiezan seguro, que con el corazón encogido , pero consiguen un gran tramo..
Cuando casi podían tocar el último tramo, una avalancha se los lleva por delante.El primero muere cayendo al vacío por el Eiger.Los tres amigos restantes quedan colgados, pero el primero ha muerto por el impacto en la roca, y el de arriba murió asfixiado por el peso de los compañeros.
Sólo queda Toni, gritando ayuda desesperadamente.
El equipo de rescate consigue llegar a unos 15 metros por debajo de él pero no pueden ayudarle, solo podrían hacerlo desde arriba y la noche ya estaba encima.Tienen que irse, sólo pueden animarlo a que resista toda la noche.
TODA LA NOCHE colgado entre el cielo y la muerte, aguantando temperaturas inhumanas, sin poder dormirse, ¿que haría Toni para resistir toda aquella noche?...¿en qué soñaría?.
Por la mañana el equipo de rescate llegó y Toni estaba vivo, aunque tenía todo el brazo izquierdo congelado.Tampoco podían ayudarlo, la única solución es que subiera hasta su compañero y consiguiera suficiente cuerda para repelar hasta el equipo.
Lo hizo, Dios mío, lo hizo, se subió unos cuatro metros con una sola mano y en las condiciones que había estado.
Una vez arriba, se dieron cuenta que todavía no había suficiente cuerda así que otro trabajo imposible: desenredar la cuerda de tres hebras con una mano y sin que se le congelara la mano con la que hacía tan ardua tarea.
Tardó más de cinco horas en conseguirlo...Así el equipo de rescate pudieron atar una cuerda nueva y Toni la recogió para poder repelar hacia abajo.
Pero la cuerda no era suficientemente larga para llegar hasta el equipo de rescate así que hicieron un nudo para que empalmarlas.
Toni se disponía a bajar hacia la ida, se aseguró pasando la la cuerda por su cintura a través de un mosquetón y con una sola mano.Empezó el descenso, y cuando estaba a unos 15 metros del equipo de rescate el nudo, se encalló en el mosquetón.No tenia salida.El nudo no pasaba,estaba enganchado y el equipo de rescate no parab de animarlo que lo siguiera intentando.
"Estoy acabado" fué lo último que dijo Toni Kurz, y allí murió.


Cuando he conocido esta historia no he podido dejar de pensar en este hombre.
Angustia y muchas lágrimas.
Pero me ha enseñado tanto, esto es un homenaje.
Y ...cuánta fuerza de voluntad hace falta para no rendirse?
De dónde sale esta fuerza?

Ahora, si en alguna ocasión estoy a punto de decir "no puedo más"..lo pensaré mejor.

Toni Kurz gracias..no tengo palabras..descansa en paz.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

he sabido hace poco de la historia de toni kurz y buscando cosas me he topado con tu blog!

increible historia, merecido homenaje! felicidades!

alex

Mire dijo...

Gracaias Alex!
Si...es increible...todo el mundo debería conocer esta historia,me impresionó, si encuentras más información sobre Toni Kurz, por favor, dimelo! Muchas Gracias!!
Mireia

Pancho Zen dijo...

habitualmente no hablo de esto... los montañeros son personas motivadas por otro tipo de situaciones, que no te hacen ni mejor ni peor, pero si Contemplativo e invencible.

Hace muchos años, cuando decidí que lo mío era subir montañas, tuve una experiencia no tan extrema, pero si trascendente. Te puedo decir, y corro el peligro de tomarme la palabra por los demás hermanos montañeros, que las razones para seguir insistiendo y sacar fuerzas pueden ser varias: adrenalina, la familia, los amigos, etc. Pero sin duda, la más importante, es poder volver a escalar montañas. ¿Por qué? Por que esos logros son para ti, no compiten en olimpiadas y por lo general son ignorados por todo el mundo… por eso son importantes, por que involucran respeto por la montaña y entrega total. No le ganas, ella te permite subir que es distinto…. Nadie sabrá si lograste o no la cumbre y a 150 metros puedes decir que lo hiciste, pero en tu corazón, lograrlo es el premio más grande que puedes tener.

Anónimo dijo...

En la madrugada del sabado 5 al domingo 6 de abril CANAL + emitió un documental en el que reprodujeron esta terrible historia, por eso he sabido de ella y he estado buscando información. Se me ponen los pelos de punta. Teneis razón : merecido homenaje. Alicia.

Anónimo dijo...

realmente quede impactado por la historia de toni y sus amigos es una pena su tragico final suerte con tu blog

Anónimo dijo...

el fin de semana vi una pelicula sobre esta hazaña, narrada por un alpinista cuyo nombre no logro recordar; pero sí, es un gran ejemplo de vida cuando ya en el 2º dia en la montaña, habiendo atravesado lo mas dificil debieron escoger entre la cima o salvar la vida de un amigo; y esto ultimo fue lo que escogieron. Sus últimas palabras: "no puedo más", son muy intensas y conmovedoras, sobretodo despues de que él que nunca pedía ayuda -dicen- gritaba pidiendo auxilio y que no lo dejaran solo en esa terrible noche. La pelicula es muy "grafica", cuando averigüe su titulo te lo comunicaré. Romina

jrluh dijo...

Tal vez lo más trágico de esta historia es lo poco conocida que es.
Toni Kurz murió, eso no puede cambiarse, pero sí la cantidad de personas que podemos aprender algo de su historia y que podemos apreciar todo lo que fue.
Por cierto, la película se llama "The Beckoning Silence".

Anónimo dijo...

Busca sobre Joe Simpson: My journey back into the void. Es la persona que narra la película.

Anónimo dijo...

la historia aparece en el libro "La Araña Blanca" de Heinrich Harrer, en la pelicula sale Joe Simpson, busca "Joe Simpson: back into the void", para saber mas.

Anónimo dijo...

RECIEN HE VISTO LA PELICULA DONDE NARRAN LA HISTORIA DE ESTOS ALPINISTAS Y ENCONTRE TU BLOG, ES INCREIBLE Y ADMIRABLE LA FORTALEZA QUE DEMOSTRO TONY KURTZ. UN GRAN HOMBRE Y SIN DUDA UN RESPETABLE DEPORTE.
FELICIDADES °