CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

sábado, 27 de noviembre de 2010

Preguntas

La gente me pregunta por qué después de estudiar ciencia, ahora me pongo a estudiar letras..
Y yo respondo: "Pues, precisamente por eso".

jueves, 25 de noviembre de 2010

Kant y el juicio estético

Kant me ha abierto la puerta a un nuevo mundo. Supongo que varios y mejores conocedores/estudiosos de Kant dirán -"pues vaya novedad". Pero eso da igual, lo que importa es el impacto que cada autor ejerce en nosotros, cuando lo estudiamos, quizás haya tantas formas de vivirlo, como personas hay en el mundo que quieran entenderlo, o que creamos entenderlo.
En cualquier caso quiero compartir algo; tanto. Los juicios estéticos según Kant tienen ciertas características de los juicios éticos (la universalidad) y de los juicios científicos (la necesidad), sin embargo estos no poseen un fin como los juicios éticos, ni están basados en conceptos como los científicos. Por lo tanto, los juicios estéticos poseen características de ambos, pero no son del todo ninguno de los dos.
A esto de "ser como, sin ser"...es lo que llamamos JUGAR. Cuando somos niños jugamos a ser médicos, a tener peleas, y durante ciertos momentos lo creemos de verdad, pero en realidad, no somos médicos, ni nos pegamos en serio, porque es un juego...somos libres en cualquier momento de dejar de ser aquello que en realidad no somos.

En eso se basa el juego, en ser pero no ser, y en tener a mano una libertad tan libre (perdonad la redundancia).

Por lo tanto los juicios estéticos son en realidad un juego, un juego de nuestra alma?..Un juego en el que están presentes todas nuestras capacidades como seres humanos, no es solo la inteligencia lo que interviene, ni la imaginación, ni la memoria, es TODO. Todo aquello que somos, que nos configura como tales, TODO, se pone en juego, a jugar. Quizás por ello cuando leemos una magnífica novela, o un poema, o vemos una obra de arte, nos fundimos con todo, en el absoluto. Una vivencia, única, estética, el tiempo no transcurre, y todas nuestras capacidades, facultades están en su máxima expresión. Vivimos.

Vale la pena acompañar este juego, con la música que os dejo más abajo: Pavane pour une infante defunte, de Maurice Ravel.

Gracias Eduard.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Lo que me pierde, es, sin duda, la forma de tus ojos
y el tacto de tus manos

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alegría en Tetra Brik

Hoy pensaba en cómo podría ser el mundo si la alegría fuera un producto gratuito.
Si fuera un producto, la podríamos comprar en el supermercado, en colmados....quizás hasta podría haber máquinas con paquetitos diarios de alegría, en Tetra Brik.
Lo estoy viendo: en fucsias y amarillos y letras enormes...anunciando algo así como:
"Compra tu dosis diaria, o una de bolsillo...para cuando la necesites"

Sería genial, así si algún día uno no encontrara modo de sonreír podría bajar al "paki" y comprarse, en domingo mañanero, una dosis de alegría, justo para pasar el día.

Y puestos a imaginar, también podríamos empaquetar la ilusión y el entusiasmo, regalar sobres de ilusón, o bolas de esas de la bañera con entusiasmo...
Me fascina lo que podemos imaginar, aunque, alguien dijo que todo aquello que podemos imaginar es porqué en realidad ya existe de algun modo, o por lo menos las partes que lo componen.
A mí me gusta pensar que no es así, que realmente queda mucho por descubrir, por inventar, cómo esto queridos amigos que os he explicado;
que la alegría pudiera regalarse en sobres, aunque de algún otro modo ya lo hacemos,
a que sí? si...

jueves, 11 de noviembre de 2010

A la vejez, piruletas



No me gusta la idea de que nuestra sociedad rechace la vejez. Me gustaría saber porque no valoramos a los ancianos, ellos que han vivido más que nosotros, que tienen experiencia y conocimiento, son sabios entre nosotros.
Me rompe el corazón ver gente vieja, con ese deje de perdidos, de tristeza, sólo porque se ha asumido que cuando llegas a los 70 tienes poco que hacer.
Reniego de una sociedad donde sólo se valora lo nuevo, lo inmediato, aquello original. Pues si valoramos lo original, lo moderno, valoremos aquello que "vuelve al origen" que es la etimología de original, y valoremos a aquellos que están más cerca de volver a nacer.
En la tercera edad gozas de tiempo, dinero y salud (en muchos casos). Quiero decir que me encanta tener compañeros de clase mayores, mayorcísimos, los animo a ir a la Universidad, a trabajar la tierra, a hacer excursiones, a viajar, a pasarlo bien!.
Animo al resto a aceptar a los viejos como jóvenes, a admitir su potencialidad y animarlos a formar parte de la sociedad activa, en todos los sentidos.
Porque señores aquí nadie se va a librar, y cuánta ilusión se estará derramando?

domingo, 7 de noviembre de 2010

Árboles



Ojalá mi tiempo transcurriera como el de un árbol

como crece,
es fantástico,
el tiempo lo marca él,
no crecería bien ni más rápido ni más lento,
el tiempo es el justo, para cada cosa
para cada acción. Tiene rutinas, cambia las hojas,florece...así, traquilamente
no tiene prisa,
quizá porque no puede ir a ningún lado, o quizá simplemente , no quiere.

En fin, no tienen prisa
y eso, permite de algun modo, que todavía no sé,
estar en paz con uno mismo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Por qué será que no me conformo nunca con nada, tendré la enfermedad del inconformismo?